Hormigón

El control de la calidad del hormigón comprende el de su resistencia, consistencia y durabilidad, según EHE artículo 31 y artículo 86.

– Control de la consistencia del hormigón: se determina mediante el Cono de Abrams.

CONSISTENCIA DEFINIDA
POR SU TIPO
TIPO DE CONSISTENCIAASIENTO (CM)TOLERANCIA
(CM)
INTERVALO
RESULTANTE
Seca0-200-2
Plástica3-5± 12-6
Blanda6-9± 15-10
Fluida10-15± 28-17

 

– Control de la resistencia del hormigón. Aunque existen 3 tipos de control, la modalidad que es de aplicación general en obras de hormigón estructural, es la de control estadístico. Para lo cual, se dividirá la obra en lotes. El número de lotes no será inferior a tres. Las tomas de muestras se realizarán al azar entre las amasadas de la obra sometidas a control.

Los límites máximos para el establecimiento de los lotes de control viene dado por la siguiente tabla:

LÍMITE SUPERIORTIPO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Elementos que funcionan principalmente a compresión (pilares, pilas, muros portantes, pilotes, etc…)Elementos que funcionan principalmente a flexión (vigas, forjados de hormigón, muros de contención, etc…)Macizos (zapatas, estribos de
puente, bloques, etc…)
Volumen de Hormigón100 m3100 m3100 m3
Tiempo de hormigonado2 semanas2 semanas1 semana
Superficie construida500 m21000 m2
Número de plantas22

 

– Control de la durabilidad del hormigón: La durabilidad del hormigón es la capacidad de comportarse satisfactoriamente frente a las acciones físicas o químicas agresivas y proteger adecuadamente las armaduras y demás elementos metálicos embebidos en el hormigón durante la vida de servicio de la estructura.